El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Nacional de las
     Artes y del Centro de la Imagen, convocan a fotógrafos y artistas mexicanos o
    extranjeros que radican en México a la:

 

      

        DOCUMENTACIÓN
        A ENTREGAR
:

        • Formato de Registro
        • Formato para entrega imagenes
        • Formato curriculum
        • Croquis de montaje (punto 17)
          
        • Texto con marco conceptual
          (punto 5)

        LOS FORMATOS Y TEXTOS
        DEBEN ENTREGARSE DE
        MANERA IMPRESA Y DIGITAL.


        • CARPETA DE IMAGENES
           EN BAJA RESOLUCIÓN
          (punto 16. a. 1)

        • CARPETA DE IMAGENES
          EN ALTA RESOLUCIÓN
          (punto 16. a. 2)

        LOS FORMATOS Y TEXTOS
        DIGITALES, ASÍ COMO LAS
        CARPETAS DE IMAGENES
        DEBEN ENTREGARSE EN UN
        SOLO CD.

        
RESULTADOS 1a. ESTAPA

    XIV BIENAL DE FOTOGRAFÍA

    I. REQUISITOS

    1.    Presentar Forma de Registro de la XIV Bienal de Fotografía, con todos los datos solicitados.
           Disponible en el Centro de la Imagen (CI) y en
           http://centrodelaimagen.conaculta.gob.mx/XIV_bienal_de_fotografia.html
    2.    Los extranjeros deberán comprobar su residencia en el país por un mínimo de dos años,
           previos a la publicación de esta convocatoria.
    3.    Curriculum Vitae resumido impreso (una cuartilla como máximo) y electrónico,
           en formato word (.doc). No se aceptarán aquellos textos manuscritos ni mecanografiados.
    4.    Imágenes como se solicitan en el inciso IV. REGISTRO Y ENTREGA DE MATERIAL, de
           esta convocatoria.
    5.    Un texto, no mayor de una cuartilla, que explique el marco conceptual de las imágenes
           enviadas y aclare el significado de la obra en formato word (.doc). No se aceptarán aquellos
           textos manuscritos ni mecanografiados.

    II. RESTRICCIONES

    6.    No podrán participar mandos medios y superiores de las instancias del Consejo Nacional
           para la Cultura y las Artes, ni los trabajadores adscritos al CI.
    7.    No podrán participar los parientes en primer grado de los miembros del jurado.
    8.    Solo se permitirá un registro por autor.

    III. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN

    9.    El proceso de selección se llevará a cabo en dos etapas.
   10.  Se nombrará un jurado integrado por cinco miembros (fotógrafos, investigadores, críticos y            promotores), cuyos nombres serán dados a conocer junto con la publicación de resultados.
           Este jurado se complementará con la participación de un representante del CI, quien tendrá
           derecho a voz en las deliberaciones, más no a voto.
    11.  Las técnicas de impresión fotográfica, así como el tema y el número de obra quedan a
           elección del participante, siempre y cuando no excedan los 3 metros por lado como medida
           máxima, ni pesen más de 50 kilogramos. No es necesario que las piezas tengan las medidas
           máximas.
    12.  La participación del autor deberá mantener unidad temática en su tratamiento técnico y su
           concepto. La edición de las imágenes deberá dar lugar a una pieza articulada y sin
           redundancias.
    13.  El jurado no editará la obra enviada.
    14.  La obra deberá haber sido realizada entre 2008 y 2009.
    15.  La decisión del jurado será inapelable.



    IV. REGISTRO Y ENTREGA DE MATERIAL

    16.  Las características del material que entregará el participante deberán ser las siguientes:
                       a)   Imágenes digitales en un CD. No se aceptan discos de 3 ½, zip, ni envíos por
                             correo electrónico.
                             El CD deberá contener además del formato para entrega de imágenes,
                             dos carpetas:

                             1.  Imágenes de registro. Una carpeta de registro con las imágenes digitalizadas
                             a 72 dpi, en formato jpg, modo RGB o escala de grises a 8 bits, sin candado.
                             El lado mayor no debe exceder 30 cm., ni pesar más de 4 megas (MB) por
                             imagen. No se aceptan presentaciones en Power Point, Flash,
                             Director, Páginas Web,
                             Acrobat, etcétera.


                             2.  Imágenes en alta resolución. En caso de quedar seleccionado, esta carpeta se
                             usará para catálogo e impresos de difusión. Estas imágenes deberán ser
                             digitalizadas a 300 dpi, en formato tiff (sin compresión), en modo CMYK o escala
                             de grises (según sea el caso) a 8 bits, sin candado. El lado mayor deberá medir
                             30 cm. En esta carpeta no se aceptan imágenes comprimidas, ni en formato jpg.
                             No se aceptan presentaciones en Power Point, Flash, Director, Páginas
                             Web, Acrobat, etcétera
.

                       b)  Cualquier imagen que no cumpla estos lineamientos, o en el caso de archivos con
                             otras terminaciones para otras aplicaciones será descalificado de inmediato.
                       c)   Los CDs deberán identificarse con marcador sobre el disco (sin etiqueta) con
                            
el nombre del participante.
                             NOTA: La entrega de discos sin información o cuyos archivos no puedan ser
                             abiertos, se considerará como material no entregado y no se permitirá su
                             reposición, ni cambio posterior a la fecha límite de entrega.

    17.  Los interesados deberán enviar al CI el material como se solicita en el punto anterior, con la
           Forma de Registro de la XIV Bienal de Fotografía, curriculum vitae, croquis de instalación
           y texto explicativo (como se especifica en los puntos 3, 4 y 5 de esta convocatoria). De
           manera digital e impresa.
    18.  En el caso de proyectos audiovisuales o multimedia, es indispensable anexar el guión
           técnico. Esta información se deberá incluir en el CD.
    19.  En el caso de piezas tridimensionales también se deberá entregar plano o imagen, indicando
           en la ficha técnica que se trata de una pieza tridimensional, con sus respectivas medidas y
           peso. Esta información se deberá incluir en el CD.
    20.  En el caso de instalaciones o proyectos que requieran de equipo electrónico para su
           presentación (reproductor dvd, videoproyectores, televisiones, computadoras o cualquier
           equipo específico), los participantes deberán proporcionar dichos equipos y asegurar el
           préstamo de los mismos para la exhibición en el CI.
    21.  En el caso de instalaciones o proyectos que requieran materiales especiales para el montaje
           de su obra, el autor deberá proporcionarlos, así como un croquis explicativo para el mismo
           propósito. De cualquier manera, será obligatorio el envío de todas las imágenes contenidas
           en el proyecto en el CD.
    22.  La recepción del material quedará abierta a partir del día de emisión de esta convocatoria y
           concluirá el viernes 28 de mayo de 2010 a las 15:00 hrs. No habrá prórroga.
    23.  En el caso del material enviado por correo ordinario (postal) o mensajería, se tomará como
           fecha de entrega la del matasellos o boleta de expedición. Después de 10 días hábiles de
           finalizado el cierre de esta convocatoria no se recibirá ningún material que llegue por estas
           vías.
    24.  No se devolverá el material recibido para la XIV Bienal de Fotografía. No mandar originales.
    25.  Una vez recibidos los materiales, no se permitirá ningún cambio.

           Los interesados deberán entregar o enviar su material al siguiente domicilio:

           CENTRO DE LA IMAGEN
           XIV BIENAL DE FOTOGRAFÍA 2010
           Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico
           06040, México D.F.

           Horarios de atención y recepción de material:
           Lunes a viernes de 11:00 a 17:00 hrs.
           Informes:
           Teléfonos: 14503705 / 14503706
           Correo electrónico: bienaldefotografia@correo.conaculta.gob.mx



    V. ENTREGA DE OBRA FINAL DE LOS AUTORES SELECCIONADOS

    26.  El Centro de la Imagen notificará a partir del 18 de junio de 2010 a los participantes
           seleccionados, con los cuales se acordará la entrega de la obra final
    27.  La recepción de obra final concluirá el viernes 30 de julio de 2010 a las 15:00 hrs.
           No habrá prórroga, ni se aceptará ninguna entrega parcial.
    28.  Para la muestra final no se recibirá obra que no cumpla con las condiciones propuestas
           por el autor al momento de su registro.
    29.  La producción y el montaje de la obra final correrán por cuenta del autor. Así como el
           traslado de la misma al CI.
    30.  La obra de gran formato deberá resolverse en función de su soporte, el cual tendrá que ser
           adecuado para la presentación, embalaje y traslado, ya que el CI no se hará cargo por daños
           a la obra que no cumpla con estas características.
    31.  Si el jurado determina que la resolución formal de la obra, no satisface la propuesta inicial,
           puede a su criterio no aceptarla para la muestra final.
    32.  El jurado asignará los dos premios a partir de la obra final.


    VI.  EXPOSICIÓN

    33.  Los trabajos seleccionados integrarán una exposición que será presentada en el CI
           en el mes de septiembre del presente año.
    34.  La Subdirección Técnica del CI determinará la museografía de dicha muestra.
    35.  El aseguramiento de la obra durante su exhibición será gestionado por el CI. Se determinará
           el valor de la obra en función de la reposición física de la misma y no a partir de su valor
           comercial, previendo que de existir algún daño, se repondrá la pieza para continuar en la
           muestra. En el caso de polípticos o conjuntos, la reposición es por unidad dañada y en
           ningún caso se repondrá la totalidad de la obra.
    36.  El CI devolverá la obra seleccionada a los participantes que residan en territorio nacional, a
           partir de febrero de 2011.
    37.  Los artistas deberán notificar a la Subdirección Técnica del CI si cambian de dirección, ya
           que de no ser así, el CI no se hará cargo del envío y el participante tendrá 90 días naturales
           a partir del 31 de enero de 2011 para recoger su obra.
    38.  Los autores seleccionados y premiados aceptarán que su obra sea publicada en cualquier
           medio para fines exclusivamente de difusión de la XIV Bienal de Fotografía.
    39.  Cada uno de los seleccionados firmará un contrato para autorizar al CI el manejo de su obra,
           para lo cual tendrá que entregar, junto con su obra final, los siguientes documentos:
           Identificación oficial, Registro Federal de Contribuyentes y comprobante de domicilio. Si el
           autor no entrega dicha documentación su obra no podrá ser exhibida.
    40.  Los artistas deberán aceptar las cláusulas correspondientes al tipo de aseguramiento de la
           obra, emitido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
    41.  PREMIOS
           El aviso para dar a conocer a los ganadores se emitirá el mes de septiembre de 2010.
           La lista de seleccionados se dará a conocer en la página del CI
           http://centrodelaimagen.conaculta.gob.mx/XIV_bienal_de_fotografia.html
    42.  PREMIO El Jurado otorgará dos premios cuyo monto será de 75,000.00 pesos m.n. cada
           uno.
    43.  Los artistas premiados recibirán una beca, otorgada por el Festival Internacional de
           Fotografía FOTOFEST, con el fin de que participen en el Meeting Place de FOTOFEST
           2012. Como parte de este apoyo, se verán eximidos de pagar la couta de inscripción al
           evento en Houston, E.U.
    44.  La obra premiada pasará a formar parte de la colección del CI.
    45.  PREMIACIÓN Los premios serán entregados en la ceremonia de apertura de la muestra. En
           caso de que resulte premiado algún autor residente en los estados de la República, el CI
           cubrirá hasta 15,000.00 pesos m.n. del costo de su viaje y hospedaje en la ciudad de
           México de acuerdo a los servicios que contrata CONACULTA para estos fines.
    46.  MENCIONES El número de menciones honoríficas quedará a consideración del jurado.
    47.  CONSTANCIA Se otorgará una constancia a los autores seleccionados.
    48.  CATÁLOGO Se publicará un catálogo de la muestra y tres ejemplares del mismo serán
           entregados a cada uno de los artistas seleccionados.

           Cualquier circunstancia no prevista en esta convocatoria será resuelta por
           el Centro de la Imagen. / México D. F., a 10 de marzo de 2010.